INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL APOCALIPSIS



El libro de Apocalipsis es el único libro profético del Nuevo Testamento y sin embargo se relaciona estrechamente con libros proféticos del Antiguo Testamento, como los del profeta Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Joel, Sofonías, Zacarías etc.
Fue escrito por el apóstol Juan, cuando se encontraba desterrado en la isla de Patmos por causa de dar testimonio del Señor Jesucristo cuya primera venida estaba certificada por varones profetas inspirados por el Espíritu Santo y autores de las Escrituras del Antiguo Testamento, que anunciaban la venida del Mesías.
Cuando al apóstol Juan le da el Señor la misión de escribir el Apocalipsis ya se encontraba como emperador de Roma, Domiciano Tito Flavio, el mismo que mandó desatar una fuerte persecución contra los cristianos de la iglesia del primer siglo, que se negaban a venerar la imagen del emperador y adorarlo como si se tratara del verdadero Dios. Esto ocurrió alrededor del año 95 DC.
Hoy, nosotros como iglesia del Señor, debemos considerar las señales proféticas que vivimos todos los días y que nos anuncian la pronta segunda venida de nuestro amado Señor Jesucristo. La Biblia nos dice que puede ser en cualquier momento por lo que se hace muy necesario el conocimiento de la palabra profética por parte de la iglesia del Señor.
Dentro de los acontecimientos trascendentales para la humanidad que sucederán pronto se hallan: los juicios divinos (sellos, trompetas y copas de la ira) que serán derramados sobre la humanidad perdida en delitos y pecados e identificados como los “moradores de la tierra”, y vendrá a ser el cumplimiento de la “gran tribulación” profetizada por el Señor en los días de su ministerio en la tierra (Mateo 24:21). Casi al inicio de estos espantosos días para la humanidad se producirá la manifestación de un hombre extraordinariamente carismático que la profecía lo identifica con el nombre de “hombre de pecado” y que más tarde vendrá a ser “la bestia”, el anticristo o “hijo de perdición” y que asolará la tierra entera durante los últimos tres años y medio de la presente era, y para ello recibirá poder y autoridad de Satanás mismo, instaurando un reino mundial de terror como nunca conoció ni conocerá la tierra entera en toda su historia.
El libro de Apocalipsis detalla el cumplimiento de los últimos siete años de la era presente donde se desatarán juicios divinos que involucrarán a toda la tierra. (Apocalipsis capítulos 6 al 16).
Una vez finalizada la gran tribulación se registra en Apocalipsis la Segunda Venida del Señor Jesucristo con su amada iglesia luego de cumplirse en el tercer cielo: la Cena de las Bodas del Cordero.
Más adelante Apocalipsis refiere la completa victoria del Cordero de Dios o el Señor Jesucristo en Armagedón sobre el anticristo o la bestia, el falso profeta y las naciones impías y sus ejércitos. Más adelante registra el Juicio del Señor Jesucristo a las naciones. Luego, la instauración del Reino Mesiánico o Milenio donde nuestro Señor reinará sobre toda la tierra por mil años. Cumplidos los mil años de reinado mesiánico se dará una última rebelión contra el Señor encabezada por Satanás suelto de su prisión lo que culminará con el total y definitivo cumplimiento de su sentencia: el ser arrojado al Lago que arde con fuego y azufre, donde juntamente el falso profeta y la bestia serán atormentados por la eternidad.
Estos y otros acontecimientos proféticos son  señalados en este precioso libro profético llamado Apocalipsis, por lo que fielmente refleja:
“…LAS COSAS QUE SON Y LAS QUE HAN DE SER DESPUES DE ESTAS…”  - Apocalipsis 1:19.

El Señor Jesucristo viene por segunda vez a recoger a su amada iglesia  y puede ser en cualquier momento.
“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir…”  Mateo 25:13.
Los breves comentarios expuestos en este material no pretenden tener todas las respuestas a todas las preguntas sobre la profecía. Lo único que se busca es animarte al estudio de la palabra profética, la palabra de Dios, y de esta manera puedas cotejar los pasajes bíblicos con los breves comentarios descritos en cada uno de los 22 capítulos con los que cuenta el libro de Apocalipsis, esperando que los mismos te ayuden a una mejor comprensión de este precioso libro.  Sin embargo, debemos recordar siempre las palabras inspiradas del apóstol Pablo en sentido de que en definitiva toda palabra profética la entenderemos en plenitud únicamente cuando participemos del arrebatamiento de la iglesia y seamos revestidos de cuerpos glorificados y perfectos. En ese bendito momento se cumplirán a plenitud las palabras del Maestro:”…en aquel día no me preguntaréis nada”.  Juan 16:22-23.

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.
– 2 Pedro 1:19.
No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno”                                                       – 1 Tesalonicenses 5:21.
“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará…Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”
- 1 Corintios 13:9, 12.

Tu hermano en Jesucristo… J. Eduardo Balderrama Gomez



No hay comentarios:

Publicar un comentario